sábado, 2 de febrero de 2013

Batidos de proteínas y proteínas de suero


Por regla general los batidos de proteína suelen incorporar en su preparación, uno de los suplementos más populares en el ámbito del deporte, conocidos bajo el rotulo de Whey protein. La función de este producto, que corresponde a las proteínas en polvo de suero de leche, se dirige principalmente a la regeneración muscular y la reparación de tejidos. Un elemento clave, tanto en la obtención de hipertrofia como de tonicidad muscular.

Algunos de los productos Whey también incorporan carbohidratos, los cuales resultan beneficiosos, contrario a lo que comúnmente se cree, ya que los músculos, luego del ejercicio priorizan el reponer la energía consumida, al igual que las reservas de glucógeno ocupadas, en cuyo proceso, de no ingerirse la cantidad de carbohidratos apropiada, ocuparan las proteínas ingeridas como combustible, en lugar de destinarlas a una función de reparación y regeneración muscular.

Si bien existe cierta polémica en establecer concluyentemente la cantidad exacta de proteínas que un individuo debe o no consumir por día,  para efectos prácticos se ocupa una referencia en torno a ello a partir del peso corporal magro del sujeto; en base a su peso corporal descontando los kilos que corresponden a grasa, (a lo cual nos vendría bien saber nuestro actual porcentaje de grasa, para hacer este simple cálculo). De manera que el ideal de grms de proteína a consumir por día, con esta fórmula, fluctúa entre los 1,5 y 2 grms de proteína por kilo de peso corporal magro.


Como se mencionó brevemente más arriba, el momento ideal de consumo del batido, debe ser preferentemente en los momentos más “anabólicos” del organismo, como en la mañana luego de despertar y alrededor de 20 a 30 minutos después del entrenamiento, no inmediatamente después de él, ya que de otro modo el cuerpo lo ocupará como fuente de energía y no como un nutriente esencial para reparar los tejidos musculares rotos por el entrenamiento. Es por este motivo el que se recomienda en cambio, el consumo de carbohidratos de absorción rápida (alguna fruta por ejemplo), recién concluido el entrenamiento, para que sean estos los que se ocupen como energía, y no la proteína que consumiremos después.

Sobre este punto, se agrega el que una hora después del entrenamiento el trabajo de reconstrucción del músculo empieza a reducirse y simplemente el organismo prioriza la obtención de energía para reponer el glucógeno.
A pesar de que muchos sostengan y se crea que la única proteína que crea músculo por esta razón es la de los batidos de proteínas de asimilación rápida, lo cierto es que tanto las proteínas de absorción lenta como de absorción rápida ofrecen beneficios y sirven para la reconstrucción de tejidos musculares de distinta forma. Su asimilación “rápida” o “lenta”, por parte del cuerpo, también se traduce en el tiempo que tarden los aminoácidos en circular por la sangre después de su consumo y por consiguiente llegar a los músculos.
Por esta razón, las proteínas de absorción rápida incrementan significativamente los niveles de síntesis de proteínas y se usan en momentos concretos particularmente anabólicos del organismo, mientras que las de absorción lenta parecen inhibir significativamente el catabolismo (en esencia, la pérdida de musculo) aun si se les consume en pequeñas cantidades, de ahí que resulten beneficiosas de ingerir en forma previa a periodos largos sin ingesta de alimentos, como el ayuno que se produce durante el dormir.

No obstante estos beneficios, cabe hacer notar, que no es necesario gastar una suma desmedida en proteínas en polvo ni empezar un consumo exagerado de las mismas:

Por un lado, como ya referimos, la cantidad de gramos de proteína a ingerir por día acorde al peso magro del cuerpo, y por consiguiente la cantidad de proteína necesaria para una performance óptima que promueva el crecimiento muscular, puede obtenerse sin ningún problema mediante comidas ordinarias contenidas en una buena y variada, dieta normal. Incluso esta alternativa es mejor, en términos nutricionales
En este caso por ejemplo, después de entrenar, y luego de de 20 a 30 minutos de consumir carbohidratos de absorción rápida una vez terminado el entrenamiento, ingerir un plato de proteínas de alto valor biológico, acompañado de hidratos de carbono, sería una opción. (1 lata de atún + 150gr de arroz blanco, o huevos acompañados del mismo arroz blanco, por ejemplo).

En segundo lugar tomar un exceso de batidos de proteínas, significa para el hígado y los riñones un esfuerzo en descomponer y absorber una dosis extra de proteínas y carbohidratos. Una sobredosis de batidos proteicos no debería dañar a una persona sana, pero tampoco hará que gane músculo, y en su lugar este exceso, finalmente se almacenará como grasa o será excretado por los riñones.


Por consiguiente, brindan comodidad, y se acepta su positivo impacto en el entrenamiento muscular, pero tomarlos con moderación es sin lugar a dudas la mejor opción, e incluso, en este sentido, añadir también períodos de descanso, de un mes, luego de su consumo continuado





fuentes:

www. culturismo.cl
http://www.scoop.it/t/marketing-deportivo/p/547358916/cuatro-mitos-sobre-los-batidos-de-proteinas
http://www.sportlife.es/articulo/batidos-de-proteinas
http://g-se.com/es/nutricion-deportiva/articulos/cuanta-proteina-necesitas-y-donde-puedes-obtenerla-92

»»  Leer más