miércoles, 20 de junio de 2012

Las propiedades de la Soja


La soja es uno de los alimentos más polemicos, ya que tiene un grupo de seguidores que la promueven y resignifican como un alimento ideal, que es capaz de sustituir a otros, en cambio existe un grupo que busca desmitificar las propiedades milagrosas de tal alimento, señalando que su consumo puede provocar consecuencias dañinas, ambos grupos polarizados se escudan en pruebas científicas, llegando a discusiones que buscan hablar en nombre de la objetividad.

La planta de soya es originaria de Asia central, siendo utilizada desde las primeras comunidades hasta nuestros dias, en el siglo XVIII recién llego a Europa y posteriormente a America, donde se utilizo en un principio como alimento para animales hasta el siglo XX en donde comenzo su uso como alimento humano, hoy EE.UU. es el principal productor de soya con el 55%., desde mediados de la decada de los 90' practicamente la totalidad de los cultimos norteamericanos se encuentran geneticamente modificados, es decir, son alimentos transgenicos.

La soja se encuentra entre los alimentos que proporcionan más proteínas, estando compuesta por 41% de esta materia, segun puntuación PDCAA, la soja se encuentra al mismo nivel de la leche, huevos y carne, la soja contiene un alto numero en aminoácidos de cadena ramificada, arginina y lisina, pero tiene bajo numero en la cisteína y la metionina, algunos consideran al último punto marginal en la calidad de proteína de la soya y otros acentúan esta diferencia y concluyen que se encuentra por bajo la proteína animal. 

Se realizo un estudio en donde se comparaba el consumo de proteínas de soya con el consumo de proteínas animal en un grupo de que se sometió aun programa de entrenamiento, los resultados mostraron que no existían diferencias significativas en la testosterona y la grasa corporal de los dos grupos, un estudio similar se realizo con ratas de laboratorio y los científicos concluyeron que no hay diferencias. Un estudio con atletas olímpicos rumanos, mostró que el consumo de soja dentro de un programa favorece a los deportistas. 

La planta de soya posee fitoestrógenos como un componente natural, las personas se alarman por este compuesto, ya que, puede producir cambios hormonales en sus cuerpos, los fitoestrógenos quedan en un porcentaje bajo después del procesamiento del alimento, estos pueden entrar en contacto con el estrogeno y testosterona, los científicos no sen cambios en un consumo moderado bajo de soya y algunos estudios han encontrado que un alto consumo de fitoestrógenos en ratas, provoca una disminución de los niveles de testosterona. No sólo la soja puede mantiene una relación con las hormonas, el alcohol, carnes, leche y diferentes alimentos entran en contacto con el proceso hormonal.

El consumo de soya puede ayudar si se combina con el consumo de proteina animal, ya que, al consumir el vegetal disminuye la absorcion de grasas, por ende, se entrega un respiro a los organos que se ven más afectados por el consumo constante de grasas. No se debe estigmatizar a un alimento en particular, los expertos recomiendan un consumo moderado, al igual como lo vienen haciendo las culturas orientales, en donde la variedad de productos dentro de una dieta equilibrada ayudara a mantener un cuerpo más saludable. 

»»  Leer más

Las principales fuentes de proteína, y sus valores nutricionales



Diversos estudios sugieren que tanto para hombres como mujeres la ingesta de una dieta balanceada, elevada en proteínas y baja en grasas resulta más efectiva para conseguir un peso adecuado.Por otro lado, la carencia proteíca produce una serie de trastornos en el organismo que van desde la disminución de la masa muscular, un metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, hasta la fatiga, apatía, y un deterioro general de la salud.
Teniendo presente lo anterior las principales fuentes de proteínas son dos:
Las de origen animal, carne magra, la carne grasa, pescados, lácteos y huevos.
Y de origen vegetal, legumbres, cereales integrales, y verduras.

Revisando estos tipos de alimentos en su aporte nutricional integral, tenemos por ejemplo que
Las carnes magras son particularmente beneficiosas para una dieta que busca un aporte reducido en grasas.

Dentro de este tipo de carnes encontramos principalmente las que provienen de aves como el pollo y pavo que no sólo son una buena fuente de proteína baja en grasas saturadas, sino que también contienen buenas cantidades de vitamina B y zinc.

En este grupo también podemos ubicar a las carnes de pescado. El pescado aporta la misma cantidad de proteínas que el resto de las carnes, sin embargo posee una menor cantidad de grasa, además de contener hierro, vitamina b-12, y dependiendo del tipo de pescado grasas beneficiosas para el cuerpo como la omega-3.

Pasando a la mención de los lácteos, cabe señalar que la amplia variedad de productos de leche también ofrecen una variada gama que se distingue principalmente en el aporte de grasa. Por ejemplo las leches descremadas, y el quesillo representan,  alimentos con una distribución de grasas, carbohidratos y proteínas, en cantidades adecuadas, sin embargo del otro extremo, tenemos productos como el queso o la leche entera que aún aportando niveles similares de proteínas por porción, contienen una mucho mayor cantidad de lípidos, lo que limita en la misma medida su consumo libre, a diferencia del primer grupo  

El Huevo es el alimento con la mayor cantidad de proteínas por gramo de peso, medio huevo contiene de 70 a 85 calorías y cerca de 6.5 grs. de proteína. El volumen de ingesta particularmente de la clara del huevo, tiene la mejor relación cantidad de proteínas v/s grasa, debido a una pequeña cantidad de colesterol presente en la yema.

En términos generales las carnes de origen animal son abundantes en proteínas, contienen todos los aminoácidos esenciales, con una reducida cantidad de hidratos de carbono, junto a una proporción bastante variable de  lípidos, en relación al tipo de animal del cual provienen. 

Pasando a las proteinas de origen vegetal, Los alimentos de esta índole que proporcionan una buena fuente de proteína, son las legumbres. Las legumbres contienen más proteínas que cualquier otro vegetal y poseen una alta cantidad de carbohidratos complejos, además de ser bajos en grasa. De su combinación con verduras y cereales integrales, relativamente pobres en algunas variedades de aminoácidos esenciales se supliría esta deficiencia y como resultado se obtendría  un adecuado aporte nutricional. 


 

(link a una tabla de valores nutricionales )





»»  Leer más

martes, 19 de junio de 2012

¿Qué son las proteínas?


  Las proteínas fueron descubiertas en 1838 y su nombre deriva del griego “proteios”, que significa “primero” o “preeminente”. Pueden ser descritas como una sustancia que es parte fundamental de los organismos y en el funcionamiento a nivel celular de animales y vegetales. Compuesta por una o varias cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, participan en varias funciones vitales esenciales como el crecimiento y el mantenimiento de las células, la contracción muscular, el sistema inmunológico, la hemoglobina, y en los cromosomas, estos últimos compuestos por ácidos nucleicos y proteínas. El ser humano tiene alrededor de unas 30.000 proteínas distintas, de las que sólo conocemos en detalle un 2%. Las proteínas sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporciona energía.
   Las proteínas y sus variedades, son una consecuencia de las distintas posibilidades de combinación que ofrecen veinte aminoácidos diferentes, formados a su vez a su vez por hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y a veces, azufre
   Para sintetizar sus proteínas esenciales, cada especie necesita en mayor o menor medida de estos veinte aminoácidos. Las plantas son las únicas que pueden fabricar aminoácidos a partir de nitrógeno y otros compuestos gracias a la fotosíntesis, en cambio la gran mayoría de los organismos, sólo pueden sintetizar unos pocos, por lo que deben ingerir los que no produce por sí mismo. Los que no puede sintetizar, son llamados aminoácidos esenciales. Para el ser humano existen ocho aminoácidos esenciales que debe ingerir para mantenerse sano: leucina, lisina, isoleucina, metionina, treonina, fenilalanina, triptófano y valina. Presentes todos ellos en proteínas de origen vegetal, las bajas cantidades de lisina y triptófano, sugieren el complementar esta dieta vegetal con proteínas animales provenientes de la carne, la leche y los huevos, de manera que de forma general se establece que la ingesta de proteínas recomendada por día debería ser de 0,8 g por kg de peso aproximadamente para los adultos.


»»  Leer más