miércoles, 19 de septiembre de 2012

Proteínas en el huevo


Los huevos son unos de los alimentos que han consumido los humanos desde tiempos inmemoriales, cuando aun era un simple animal recolector, por lo cual, siempre ha existido un fácil acceso a este alimento, hasta nuestros días donde lo podemos obtener a bajo costo, convirtiéndose en quizás la mejor fuente de proteínas en relación precio/cantidad.

Los huevos se encuentran formados por la clara y la yema, en donde,la clara es la que entrega el mayor aporte nutricional, ya que, presenta los ocho aminoácidos esenciales, de esta forma se convierte en uno de los alimentos de mayor valor proteico, gran parte de la clara es agua (90%) además presenta vitaminas y minerales en menor proporción, en cambio la yema contiene un nivel bajo de proteínas y una alta presencia de grasas (aun se mantiene un debate de cuan perjudicial son el tipo de grasas que contiene) y también se encontraran vitaminas.

Los huevos son un alimento importante en cualquier dieta, ya que, aportan con una alta cantidad y calidad de proteínas, además de vitaminas y otros componentes ricos, como siempre es prudente comer una dieta variada sin fetiches. También se debe advertir que los huevos no deben consumirse crudos por la posibilidad sufrir salmonela.

Valor nutricional por cada 100 g 
Carbohidratos 0.0 g
Grasas 10.6 g
Proteínas 12.6 g
Agua 75 g
Vitamina A 140 μg (16%)
Tiamina (Vit. B1) 0.66 mg (51%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.5 mg (33%)
Ácido pantoténico (B5) 1.4 mg (28%)
Ácido fólico (Vit. B9) 44 μg (11%)
Calcio 50 mg (5%)
Hierro 1.2 mg (10%)
Magnesio 10 mg (3%)
Fósforo 172 mg (25%)
Potasio 126 mg (3%)
Zinc 1.0 mg (10%)
Colina 225 mg
Colesterol 424 mg


En el siguiente vídeo un asiático nos enseña de manera sencilla como separar la clara de la yema
»»  Leer más

domingo, 2 de septiembre de 2012

Proteínas de origen animal


Las proteínas se encuentran construidas en base a la unión de diversos aminoácidos, siendo estas moléculas (aminoácidos) las que conformen las macromoleculas de proteínas. El aporte en aminoácidos esenciales que realizan los diferentes alimentos que consumimos es lo que enciende el debate entre las diversas fuentes de alimentación.

Los aminoácidos son moléculas necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento de los animales, se dividen en dos; los aminoácidos esenciales y los aminoácidos no esenciales. Los primeros el cuerpo humano no los sintetiza, por lo tanto, debemos adquirirlos por medio de los alimentos que los albergan y los del segundo tipo, si son sintetizados por el cuerpo de esta forma tendremos reservas de él y también lo podemos adquirir, a través, de alimentos. Por lo tanto, el consumo de alimentos que contengan aminoácidos esenciales es fundamental para el correcto desarrollo de la vida.

La calidad de las proteínas va estar dada por la frecuencia y variedad de aminoácidos esenciales que contengan, las con mayor numero obtendrán un mayor valor biológico, siendo las proteínas de origen animal, las que poseen un mayor valor biológico, con esto debemos entender que los alimentos derivados de animales son la mejor fuente de aminoácidos esenciales, entregándonos un mayor aporte nutricional en este sentido.

La leche, huevos, carnes y pescados, son los alimentos con mayor valor biológico, sin embargo, presentan componentes que no saludables para el organismo humano cuando se consumen en grandes cantidades como las grasas. Por este motivo siempre se recomienda consumir una cuota en directa relación con la necesidades biológicas de cada individuo, esto en función de la actividad física y características biológicas (peso, antecedentes hereditarios, etc.) además se recomienda consumir, huevos y lácteos y sus derivados en mayor cantidad antes que carnes rojas, otro punto importante es que las proteínas de origen vegetal combinadas, igual pueden entregar los aminoácidos esenciales, por este motivo una dieta balanceada siempre es la mejor opción.

»»  Leer más