Las proteínas lácteas y específicamente las proteínas del suero (Whey Protein) registran niveles más altos que otras fuentes de proteína en las escalas de medidas de calidad utilizadas, lo que las sitúa en el primer lugar en cuanto a valor biológico de todas las proteínas conocidas.
La leche y los lácteos fermentados también son fuente de los denominados Péptido Lácteos ó Péptidos Bioactivos, de los cuáles se han estudiado y confirmado diversas propiedades benéficas para la salud humana. Entre los que destaca su efecto protector de la salud cardiovascular.
También se le adjudica al suero de leche propiedades de importancia para los tratamientos de descenso de peso.
En la práctica de la actividad deportiva, son cada vez más los estudios y la atención que se le está dando a las proteínas lácteas como recuperadores de la masa muscular luego del ejercicio. Los deportistas, eligen y se les recomienda productos que contienen proteína del suero, por su elevado contenido de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) – isoleucina, leucina y valina. Estos aminoácidos tienen la particularidad de ser oxidados directamente por los músculos durante actividades físicas prolongadas, brindando energía de forma más directa. Por otro lado, la ingestión de aminoácidos de cadena ramificada puede proteger y reducir el catabolismo (y consiguiente pérdida) de masa muscular para obtener energía y también permitir una recuperación más rápida después de practicar ejercicios físicos intensos. Los BCAA ayudan y pueden equilibrar y atenuar los efectos de fatiga y agotamiento. La proteína del suero también es una excelente fuente de arginina y lisina. Se considera que estos dos aminoácidos pueden estimular la hormona del crecimiento – una hormona anabólica. Estas cualidades son particularmente beneficiosas en la adquisición de una mayor masa muscular.
La historia como suplemento (deportivo) del suero de leche (whey) comienza con la aparición del concentrado de proteína de suero, que tenía una concentración cercana al 80% (cantidad de gramos totales divido por cantidad de gramos de proteína). Más adelante se formularon los aislados de proteína con un grado de pureza por encima del 90%. Y a partir de ellos se llegó a la generación actual de proteínas hidrolizadas
El hidrolizado de la proteína es un proceso de ultrafiltración que potencia las características del whey, elevando así su nivel de pureza y absorción.
Comparativamente los aislados de proteína, en este sentido, presentan una mayor relación proteína-dosis que los concentrados, al mismo tiempo que estos últimos aportan una mayor cantidad de lactosa y grasa.
Fuentes:
- leche y derivados – calidad nutricional superior para el ser humano
www.Infoculturismo.com
0 comentarios:
Publicar un comentario